Los elefantes africanos y asiáticos son los animales terrestres más grandes del planeta, únicos sobrevivientes de una gran familia conocida como Proboscidea . Y su vida en los tiempos modernos está marcada por una conflictiva convivencia con los seres humanos .
Características como su tamaño y su trompa siempre han llamado la atención . También llevan un raro adorno, los colmillos de marfil, un atributo que ha sido la principal causa de disminución de las poblaciones de estas especies, ya que se trata de un material altamente cotizado . Pero además los elefantes tienen otras peculiaridades : viven en familias estrechamente vinculadas, tienen manifestaciones de afecto inusuales y poseen excelente memoria . Según los investigadores del Fondo Amboseli para Elefantes, en Nairobi, Kenia, y la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Sussex, los elefantes africanos son capaces de mostrar un gran interés en los huesos y restos de sus familiares y otros ejemplares de su especie .
Los científicos siguieron durante catorce años a una familia de elefantes que perdió a uno de sus miembros . Tras la muerte de la hembra, el resto de la familia partió del lugar y una semana después, cuando estaban a unos 20 kilómetros de distancia, regresaron al mismo lugar .
" Fue fascinante ver que la familia regresó directamente a los huesos de esta hembra, sin desviarse nunca del camino ", indica Cynthia Moss, una de las investigadoras . " Al llegar al lugar donde estaban los huesos, los tocaron y palparon y después se detuvieron frente a ellos " . " Realmente te hacían pensar que sabían quién era ella y que la suya era una pérdida enorme para ellos ", afirma Cynthia Moss .
La investigación destaca otros ejemplos donde los elefantes, al encontrar en el camino los huesos de otros ejemplares de su especie, respondieron de forma muy particular : " Siempre se quedan muy quietos; todo el grupo se muestra muy tenso y silencioso, y después se acercan a los huesos y los tocan con mucha delicadeza, a menudo en el cráneo y los colmillos, y permanecen al lado durante un rato " .
Los científicos no saben con exactitud por qué los elefantes africanos se comportan de esta forma . Pero Cynthia Moss, quien ha estudiado el comportamiento de los elefantes africanos durante muchos años, cree que se debe a su "prodigiosa memoria " .
" Los elefantes, son animales muy sociables y extremadamente inteligentes ", afirma Moss .
Y agrega que poseen una memoria fantástica y pueden reconocer cuando un cadáver pertenece a un elefante, algo que no sucede con otras especies animales .
" Pero además ", agrega Cynthia Moss, " realmente me atrevo a decir que son capaces de entender el concepto de la muerte " .
3 comments:
en África, los elefantes se sienten atraidos particularmente por una planta, llamada vulgarmente por los habitantes del lugar, "Amarula".
Los frutos de éste árbol fermentan dentro de los estómagos de los elefantes provocándoles una sensación parecida a la embriaguez humana, dejándolos atolondrados por unas horas.
No en vano, los aborígenes del lugar la utilizan para elaborar una bebida alcohólica fermentada con un sabor parecido al dulce de leche.
alguna vez viste un elefante borracho?
el cuatro de julio
Post a Comment